Educación y Autoaprendizaje


¿Qué es la educación?

La UNESCO considera que la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad. La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos,la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.
La educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información.
En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación. De la educación, la ciencia y la innovación tecnológica dependen, cada vez más, la productividad y la competitividad económicas, así como buena parte del desarrollo social y cultural de las naciones.
La experiencia mundial muestra la existencia de una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países, en su sentido amplio, con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica. Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un año adicional de escolaridad incrementa el pib per cápita de un país entre 4 y 7 %. 
Hoy en nuestros días la sociedad exige a la educación una serie de demandas. La educación tiene que atender dos finalidades, ambigüedad y las contradicciones, tanto en los objetivos como en los principios y valores en que se fundamenta su trabajo. La sociedad pide a la escuela que dé a sus alumnos y alumnas una formación que les ayude a desarrollarse como personas y asumir unos valores éticos, tanto individuales como sociales. 

Formas de auto aprendizaje 

Cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el género y ritmos biológicos, como puede ser el de sueño-vigilia, del estudiante.

El auto aprendizaje es la forma de aprender por uno mismo. Se trata de un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que la persona realiza por su cuenta, ya sea mediante el estudio o la experiencia. Un sujeto enfocado al auto aprendizaje busca por sí mismo la información y lleva adelante las prácticas o experimentos de la misma forma.
Las personas que logran aprender por sí mismas son conocidas como autodidactas. Es importante destacar que el autoaprendizaje no se da sólo en los seres humanos, sino que los mamíferos y otros animales también tienen la capacidad de aprender nuevas habilidades de esta forma.
 
Para que las personas apuesten por llevar a cabo esa forma de aprender y para que consigan el éxito de la misma es importante resaltar que necesitan que tengan que llevarse a cabo tres elementos. Es decir, tienen que existir:
1.- Responsabilidad. Esto lo que significa es que la persona en cuestión tiene que ser responsable a la hora de ver sus oportunidades de crecimiento y trabajar en ese sentido, para cumplir los objetivos que se ha marcado, para establecer y seguir unas pautas de trabajo con tal de lograr ese aprendizaje que desea.
2.- Aprendizaje permanente. Este tipo de aprendizaje es aquel que tenemos a lo largo de toda nuestra vida y en este caso que nos ocupa lo que significa es que la persona en cuestión tiene que determinarse unas rutinas y estar abierto constantemente a aprender y a trabajar en esa línea. En este sentido, podemos estar continuamente aprendiendo de nuestro entorno, de nuestro ámbito laboral y también de nuestro ámbito educativo.
3.- Estudio independiente. El término deja claramente lo que se quiere expresar con él. En concreto, lo que viene a definir es a la importancia que tiene que cada individuo que apuesta por el auto aprendizaje debe llevar a cabo no sólo la asunción del compromiso personal que tiene en este sentido sino también el control del mismo y la responsabilidad de llevar a cabo las medidas que estime oportunas para ello.
Entre las ventajas del auto aprendizaje, se destaca que esta modalidad fomenta la curiosidad y la auto disciplina, suele ser más entretenido que el aprendizaje formal, ayuda a formar la personalidad y es más constructivo (los autodidactas, al compartir información, intercambian los roles de profesor y alumno).


Tips para incrementar tu habilidad de aprender
Registra lo importante. No importa cuánto has leído o si estás empezando a descubrir un área apasionante: siempre lleva registro de lo que haces. Te recomendamos mucho la aplicación Evernote, que es excelente para tener en un solo lugar todas las notas de lo que quieras recopilar. Esto te permitirá tener una memoria escrita de tus hallazgos, a la que puedes volver cuando quieras.
Lee pensando y cuestionando. No creas todo lo que lees. Piensa que todo lo escrito y dicho en el mundo nace de una persona y, por lo tanto, es subjetivo, es decir, está mediado por las opiniones, ideas, cultura, origen y contexto de la persona que lo dice. Analiza si tú también piensas igual o si tienes ideas alternativas.
Crea cadenas de ideas. ¿Sabías que la información, cuando se conecta con otra que ya tienes en tu mente, tiene muchas más posibilidades de quedarse en tu memoria? Cuando te preparas para un examen y solo tienes datos sueltos de las cosas, es muy probable que olvides todo, pero si logras relacionar nuevas ideas con otras que ya recordabas, podrás tener panoramas más claros y más concisos de la información. La información encadenada se queda.
Busca de inmediato. Si tienes una pregunta, por ejemplo, sobre el significado de una palabra, cómo funciona un proceso o quién es alguien que está haciendo algo interesante, ve de inmediato a la información y anótala. Para eso tienes un teléfono inteligente que te permite explorar en cualquier parte que estés. Si no lo tienes, pídeselo a alguno de tus amigos o conéctate a Internet en cuanto puedas.
Conversa con otros. No sabes lo bien que puede hacer el tener que exponer tus ideas a otras personas. Esto te ayuda a argumentar mejor, es decir, a poner a prueba tu manera de explicar por qué piensas lo que piensas. ¿Eres tímido y no te gusta conversar o hacer polémica? Pues es hora de romper ese tabú y comenzar a exponer a diestra y siniestra tu pensamiento analítico. Piensa en un tema polémico que te gustaría analizar y busca uno o varios amigos que también quieran explorar contigo. Y nunca sientas que lo estás haciendo mal. Cada vez que lo haces, mejora tu desempeño.
Sé curioso. El que aprende más el que tiene más preguntas. El conocimiento es tan amplio y tan diverso, que es probable que nunca dejes de aprender. Identifica tus temas preferidos y apasiónate por aprender sobre ellos. Aunque no tengan que ver directamente con tu carrera o tus ocupaciones, tal vez en el futuro sean importantes y te abran nuevas puertas.

Fuentes de consulta:
La educación transforma vidas. (2020). Recuperado de https://es.unesco.org/themes/education
Leyre Artiz. El autoaprendizaje llega a la educación primaria y secundaria. (2019). Recuperado de https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2019/045-autoaprendizaje-llega-educacion.html
5 tips de autoaprendizaje: como aprender por tu cuenta. (2016).  Recuperado de https://www.universidades.com.pa/blog/5-tips-de-autoaprendizaje-como-aprender-por-tu-cuenta
Jonathan Garcia-Allen. Los 12 estilos de aprendizaje: ¿En que se basa cada uno? (2020). Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/estilos-de-aprendizaje

Comments